Este evento, que podría considerarse la segunda edición de “Basque-Indian Fusion”, fue organizado por Basqvium
El evento contó con la participación de dos grandes chefs indios: Hussain Shahzad y el chef con una estrella Michelín Sameer Taneja. Shazad trabajó en el Eleven Madison Park de Nueva York antes de regresar a la India y unirse al equipo del Bombay Canteen. Cuando los mismos propietarios abrieron O Pedro, inspirado en Goa, nombraron a Hussain chef. El éxito fue espectacular y, desde entonces, Hussain es el chef principal de todo el grupo. Taneja, por su parte, comenzó formándose en uno de los mejores hoteles –The Oberoi Rajvilas, Jaipur– y, al trasladarse a Inglaterra, trabajó con chefs como Pierre Koffmann, Joel Antunes, Michael y Alain Roux y Pascal Proyart. Actualmente, es jefe de Cocina del restaurante Benares, en el corazón de Mayfair. Su mayor logro fue representar al restaurante Benares, cocinando en el Cumpleaños Oficial de Su Majestad la Reina Isabel II, en Madrid, en junio de 2015. El restaurante está clasificado entre los mejores restaurantes indios de Londres.
Y la otra invitada especial fue Rashmi Uday Singh, una de las más reputadas periodistas y escritoras gastronómicas de la India, con 40 libros y guías gastronómicas a sus espaldas, columnista de The Times of India y parte del consejo de “The World’s 50 Best Restaurants”.
Este proyecto incluyó la visita a algunos de los restaurantes más destacados de Euskadi, como el Asador Etxebarri y el restaurante Azurmendi, donde los invitados indios pudieron conocer la mezcla de innovación y tradición de la alta cocina vasca. Además, también pudieron realizar un Pintxo Tour por Bilbao, una verdadera inmersión en la cultura gastronómica.
El evento central, celebrado en la Sociedad Bilbaína, se dividió en una mesa redonda sobre la gastronomía india y vasca y una comida india a cuatro manos.
En la mesa redonda, además de contar los chefs invitados y la escritora Rashmi Uday Singh, también hizo parte de esta mesa el reputado cocinero vasco Fernando Canales, del restaurante Etxanobe y Su Excelencia, el embajador indio Dinesh Kumar Potnaik.
Los chefs introdujeron algunas de las claves de la comida india para poner así en contexto a los comensales. Además, también hablaron de sus respectivos restaurantes y de los platos que estaban cocinando para la ocasión.
Tras ellos, fue Fernando Canales el encargado de seguir con la mesa redonda. El cocinero compartió con los asistentes internacionales las raíces de la cocina vasca y las tradiciones gastronómicas. Remarcando la comparativa entre el producto fresco, base de nuestra gastronomía, frente a las especias utilizadas en la India para preservar los alimentos y que son una parte consustancial de su gastronomía.
Rashmi Uday Singh por su parte, destacó que, debido a la gran variedad de cocinas existentes en la India, el término correcto que debiéramos usar es el de “Cocinas de la India”, ya que destacaba que apenas cada 100 kilómetros las elaboraciones y los ingredientes cambian. Esa riqueza culinaria es la que muchas veces se desconoce.
La mesa redonda terminó con la intervención del embajador indio, poniendo así el broche a la jornada en la que se asistió a un interesante intercambio sobre las principales ideas tanto de la cocina vasca como de la India. El embajador quiso destacar que el éxito de la comida india es reciente, hace tan solo 40 años que empezó a extenderse por el mundo y, aun así, se sitúa actualmente como la cuarta cocina del mundo en importancia. Además, se atrevió a prever un crecimiento constante a lo largo de las próximas décadas, debido a la llegada de su gastronomía todos los rincones del mundo.
Posteriormente, comenzó la comida india con un menú de 14 platos diseñado en conjunto por los renombrados chefs invitados, enmarcado en el ciclo de “Comidas del Mundo” que la Sociedad Bilbaína organiza varias veces al año para sus socios.
Aunque la comida era puramente india, los cocineros quisieron hacer un guiño a Euskadi empleando producto local como los pimientos verdes, anchoas o pulpo, debido a que, según lo quisieron hacer saber, son productos magníficos que quisieron ensalzar en su menú. Además, los vinos vascos de Gorka Izagirre y Rolland Galarreta, maridaron a la perfección con el exótico menú.